Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa

Actuaciones

Actividades del proyecto.

Más...

Resultados

Analisis de resultados y logros conseguidos.

Más...

Cronograma

Consulta la evolución del proyecto a lo largo de su tiempo de vida.

Más...

Noticias

Consulta las noticias y eventos que se están realizando.

Más...

formación

GDR Subbética promueve talleres para favorecer la empleabilidad delos jóvenes de la comarca

482El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha desarrollado una innovadora experiencia de fomento del emprendimiento para jóvenes. Incluida en las jornadas sobre “Empleabilidad en la Subbética” se han desarrollado unos talleres en los que han tomado parte jóvenes de centros educativos de secundaria de las localidades de Lucena, Cabra y Luque, con la finalidad de sensibilizar a los participantes sobre la importancia del talento e identificar en ellos mismos competencias claves para el emprendimiento como su creatividad, capacidad de innovación, comunicación, trabajo en equipo, planificación o liderazgo y entrenarlas para un aprovechamiento de las mismas. Las jornadas, desarrolladas en Luque y enmarcadas en el proyecto LiderA “Juventud Emprendedora de la Subbética”, contaron con cuatro talleres planteados como un “viaje al planeta de la innovación”. En el primero de ellos, “El puente en la jungla”, se introducían conceptos y competencias como la coordinación, el trabajo en equipo, organización o la comunicación no verbal. En “Peligros en el Pantano”, se incidía especialmente sobre la importancia del liderazgo y la división del trabajo, teniendo en cuenta también las amenazas externas. La tercera actividad, denominada “La Creatinita” planteaba la definición de estrategias y su desarrollo como equipo, para concluir con el taller denominado “La Eggspedición”, consistente en la construcción de estructuras mediante la unión de “pajitas” con cinta adhesiva, capaces de soportar el peso de un huevo asignando costes a cada elemento asignado y premiando la estructura más solida capaz de aguantar el peso eleborada con la menor cantidad de recursos. En esta actividad era importante el trabajo en equipo, la planificación, la estrategia, la autoestima y por supuesto la competitividad. Estos talleres suponen una original forma de dinamización de la población juvenil, llamada a convertirse en motor económico de las zonas rurales desde el emprendimiento, como fórmula para evitar la emigración. Con actuaciones formativas como esta, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética pretende analizar las barreras que dificultan el acceso de la juventud al mundo del emprendimiento y el autoempleo. GDR Subbética completa este tipo de talleres con un novedoso programa en colaboración con los centros educativos, o iniciativas como la Agencia de Colocación online, homologada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el seguimiento y asesoramiento de proyectos, la financiación de la inversión mediante fondos europeos canalizados a través del programa Lidera o programas puntuales de microcréditos.

ENSEÑAR A EMPRENDER. EIE BASES CONCEPTUALES

juventud1Esta es la segunda de las acciones de dotación de herramientas dirigidas al profesorado de la Subbética Corobesa dentro de este proyecto “Juventud Emprendedora de la Subbética”.  Recordemos lo que llevamos mostrando desde los inicios de esta actuación que esta formación dirigida al profesorado de educación secundaria, principalmente, aunque no se excluye el resto del profesorado, ya que la formación para el emprendimiento se estiende transversal, planteando las bases conceptuales de una propuesta metodológica para el desarrollo de asignaturas como Empresa e Iniciativa Emprendedora, así como otras que de forma transversal incluyan el fomento de actitudes y aptitudes emprendedoras.

Esta dotación de contenido respeta los objetivos de evaluación y los contenidos conforme a la legislación educativa vigente, ofreciendo recursos más que suficientes para el desarrollo de las diferentes unidades didácticas, atendiendo al fomento de la cultura emprendedora en base a la consideración del entorno próximo y de las características del tejido empresarial y procurando la amenidad de los recursos en base al planteamiento de estudios de caso y procesos de simulación.

 El Objetivo general de esta acción es sentar las bases conceptuales de la propuesta metodológica para el fomento de la iniciativa emprendedora fruto de las investigaciones, teniendo los siguientes Objetivos específicos:

  1. Integrar de una forma no traumática la educación de los valores relacionados con el emprendimiento en el proyecto curricular de los centros, relacionándolo con materias curriculares existentes.
  2. Facilitar el acceso a materiales didácticos cuyo empleo sea factible una vez superada la fase piloto del proyecto y que resulten versátiles, además de contar con diferentes soportes para su puesta en práctica.
  3.  Fomentar el trabajo en equipo y las fórmulas de debate entre el alumnado.
  4. Fomentar valores relacionados con la ética y la responsabilidad social: el medio ambiente, la igualdad,…
  5. Evitar los tópicos relacionados con la figura de la persona emprendedora: personas emprendedoras relacionadas con trabajos ejecutivos o administrativos, personas emprendedoras de cuello blanco, personas excesivamente arriesgadas,…

Los resultados de esta actuación han sido muy positivos, tanto en el número de profesionales de la  enseñanza de diversos municipios de la comarca, niveles y especialidades que han participado y colaborado, como de las valoraciones de ellos, que sin duda son las razones más fuertes para seguir con estas actuaciones ya que nos aseguran que el apostar por la dotación de material y herramientas para el profesorado es una via de estímulo para provocar una reacción en el alumnado y en nuestra juventud que haga que se genere una inquietud por el emprendimiento.

 

ENSEÑAR A EMPRENDER. SALVANDO ESTEREOTIPOS

emprendedor

 

El primero de las actuaciones para dotar de herramientas  al profesorado, del que hemos hecho mención en anteriores entradas, se denomina Enseñar a Emprender, Salvando Estereotipos.

El objetivo general es Incorporar a las materias curriculares de los centros de educación elementos que mejoren las actitudes y aptitudes emprendedoras del alumnado.

 

 

Pero además cuenta con los siguientes objetivos específicos:

  1. Integrar de una forma no traumática la educación de los valores relacionados con el emprendimiento en el proyecto curricular de los centros, relacionándolo con materias curriculares existentes.
  2. Establecer una estrategia de comunicación-preformación a maestros/maestras que minimicen las posibles dificultades y barreras ante su formación en esta materia.
  3. Permitir el acceso a materiales didácticos cuyo empleo sea factible una vez superada la fase piloto del proyecto y que resulten versátiles, además de contar con diferentes soportes para su puesta en práctica.
  4. Promover la escalabilidad de los recursos a los distintos ciclos de la educación, planteando materiales didácticos diferentes para cada uno de estos ciclos. La diferencia entre estos materiales no impide que exista relación entre los mismos, al plantear su implantación gradual.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y las fórmulas de debate entre el alumnado.
  6. Fomentar valores relacionados con la ética y la responsabilidad social: el medio ambiente, la igualdad,…
  7. Evitar los tópicos relacionados con la figura de la persona emprendedora: personas emprendedoras relacionadas con trabajos ejecutivos o administrativos, personas emprendedoras de cuello blanco, personas excesivamente arriesgadas,…

Para alcanzar los objetivos se ha utilizado la siguiente metodología:

  • Análisis de casos. Adaptados a la edad del alumnado, se plantean casos. Estos casos serán meros relatos en los primeros niveles y requerirán de análisis básicos en los niveles más avanzados.
  • Procesos de simulación. Establecimiento de simulaciones básicas relacionadas con las distintas áreas funcionales de la empresa.

La actuación, que ha contado con una primera jornada presencial al inicio de la misma, se ha realizado on-line, de manera que el profesorado ha adaptado el análisis de dicha información a su disponibilidad.

Sin lugar a dudas, la aceptación y valoración del profesorado que ha participado en esta acción es el mejor balance que se puede tener de los resultados.

Desde el GDR SUBBÉTICA queremos agradecer a todo el profesorado su participación, implicación y por supuesto su gran valoración de esta actuación que ha servido para introducir conceptos de emprendimiento, eliminando los estereotipos existentes, analizando propuestas de implantación en el aula, las fuentes, las experiencias…etc

 

 

Creando Cantera, OBJETIVOS

juventud006Siguiendo con la actividad que el GDR Subbética está realizando dentro del proyecto Juventud Emprendedora, vamos a mostrar qué objetivos, general y específicos, nos han llevado a realizarla.

Como objetivo general hemos pretendido dotar de materiales y herramientas para el fomento de la cultura emprendedora al profesorado de los centros de educación secundaria-formación profesional, haciendo uso de una metodología que considere la especificidad de nuestro territorio.

Y como objetivos específicos, consideramos:

  • Facilitar a los centros de educación secundaria el acceso a recursos que permitan el fomento de la cultura emprendedora.
  • Ampliar el abanico de opciones de inserción en el mercado laboral de la juventud de la comarca gracias al desarrollo de competencias relacionadas con la creatividad, la lectura proactiva del entorno, el desarrollo de actitudes y aptitudes para emprender, así como las habilidades para aprender a madurar una idea de negocio.
  • Mejorar la percepción de los recursos del territorio de la población juvenil de la comarca, percepción que ampliará la posibilidad de fijar la juventud al territorio.
  • Apoyar el fomento de actitudes y aptitudes emprendedoras haciendo visible la realidad de proyectos financiados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, con cargo a anteriores Programas de Desarrollo Rural (LEADER y PRODER en cualquiera de sus versiones).
  • Promover el intercambio de experiencias entre las comunidades educativas del territorio.
  • Dinamizar a la población juvenil, considerando el hecho de emprender en distintas esferas: social, familiar, cultural y empresarial.

Y por supuesto, los objetivos particulares relacionados con la metodología aplicada son los siguientes:

  • Promover la participación de la comunidad educativa considerada en su conjunto: profesorado-alumnado-tutores/as.
  • Colaborar de forma activa con los centros educativos de la comarca.
  • Procurar sistemas de aplicación específica al territorio, adaptando formatos, horarios y localizaciones
  • Permitir el enriquecimiento de los recursos empleados en el futuro, fruto de la participación en el mismo de nuevos grupos de alumnos/as y del proceso de retroalimentación vinculado al desarrollo coherente de cualquier proyecto.
  • Considerar fundamental la amenidad de los recursos facilitados.
  •  Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento que estimule la participación de la población juvenil.
  • Establecer un sistema de control y seguimiento de la formación.
  • Facilitar el acceso a recursos que fomenten el conocimiento del tejido empresarial próximo por parte de la comunidad educativa.
  • Facilitar el acceso a materiales que permitan su uso más allá de la finalización del proyecto.
  • Fomentar la comunicación intergeneracional, como estrategia de difusión de los resultados del proyecto y como estrategia de valorización de los recursos territoriales.
  • Establecer una estrategia de difusión de las acciones desarrolladas y de los resultados obtenidos.

Creando Cantera, ¿POR QUÉ?

a242bLa necesidad de fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo es evidente si atendemos a la situación del mercado laboral, si revisamos los documentos de reflexión y planificación de la Unión Europea en la materia o si atendemos a la legislación educativa estatal y autonómica.

Entre las competencias básicas de la enseñanza secundaria se encuentra la competencia “enseñar a emprender”. Si bien existen experiencias relacionadas con el fomento de las vocaciones emprendedoras, éstas se caracterizan por manifestarse como actividades y no como proyectos educativos, además de apoyarse en recursos que no consideran la especificidad de cada ámbito territorial pudiendo calificarse como generalistas.

La actuación  de dotación de herramientas y material  dirigido al profesorado y que se ha denominado CREANDO CANTERA persigue el fomento de la cultura emprendedora atendiendo a la realidad de los territorios en los que se desarrolla y, entre ellos, su especificidad rural, gracias a esta dotación de materiales a las personas que serán el vehículo para la integración en los centros educativos, persiguiendo con ello la permanencia de los resultados en el territorio y la consideración de su especificidad.

Se ha considerado esta dotación de los agentes en el ámbito educativo como vehículo de estimulación y aproximación a los recursos del territorio para constituir la cantera de emprendedores y emprendedoras, entre la juventud de los territorios rurales.

Las acepciones de cantera que definen este objetivo son las siguientes:

– Talento, ingenio y capacidad que muestra alguna persona.

– Lugar, institución, etc., de procedencia de individuos especialmente dotados para una determinada actividad.