Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa

Actuaciones

Actividades del proyecto.

Más...

Resultados

Analisis de resultados y logros conseguidos.

Más...

Cronograma

Consulta la evolución del proyecto a lo largo de su tiempo de vida.

Más...

Noticias

Consulta las noticias y eventos que se están realizando.

Más...

ENSEÑAR A EMPRENDER. EIE BASES CONCEPTUALES

juventud1Esta es la segunda de las acciones de dotación de herramientas dirigidas al profesorado de la Subbética Corobesa dentro de este proyecto “Juventud Emprendedora de la Subbética”.  Recordemos lo que llevamos mostrando desde los inicios de esta actuación que esta formación dirigida al profesorado de educación secundaria, principalmente, aunque no se excluye el resto del profesorado, ya que la formación para el emprendimiento se estiende transversal, planteando las bases conceptuales de una propuesta metodológica para el desarrollo de asignaturas como Empresa e Iniciativa Emprendedora, así como otras que de forma transversal incluyan el fomento de actitudes y aptitudes emprendedoras.

Esta dotación de contenido respeta los objetivos de evaluación y los contenidos conforme a la legislación educativa vigente, ofreciendo recursos más que suficientes para el desarrollo de las diferentes unidades didácticas, atendiendo al fomento de la cultura emprendedora en base a la consideración del entorno próximo y de las características del tejido empresarial y procurando la amenidad de los recursos en base al planteamiento de estudios de caso y procesos de simulación.

 El Objetivo general de esta acción es sentar las bases conceptuales de la propuesta metodológica para el fomento de la iniciativa emprendedora fruto de las investigaciones, teniendo los siguientes Objetivos específicos:

  1. Integrar de una forma no traumática la educación de los valores relacionados con el emprendimiento en el proyecto curricular de los centros, relacionándolo con materias curriculares existentes.
  2. Facilitar el acceso a materiales didácticos cuyo empleo sea factible una vez superada la fase piloto del proyecto y que resulten versátiles, además de contar con diferentes soportes para su puesta en práctica.
  3.  Fomentar el trabajo en equipo y las fórmulas de debate entre el alumnado.
  4. Fomentar valores relacionados con la ética y la responsabilidad social: el medio ambiente, la igualdad,…
  5. Evitar los tópicos relacionados con la figura de la persona emprendedora: personas emprendedoras relacionadas con trabajos ejecutivos o administrativos, personas emprendedoras de cuello blanco, personas excesivamente arriesgadas,…

Los resultados de esta actuación han sido muy positivos, tanto en el número de profesionales de la  enseñanza de diversos municipios de la comarca, niveles y especialidades que han participado y colaborado, como de las valoraciones de ellos, que sin duda son las razones más fuertes para seguir con estas actuaciones ya que nos aseguran que el apostar por la dotación de material y herramientas para el profesorado es una via de estímulo para provocar una reacción en el alumnado y en nuestra juventud que haga que se genere una inquietud por el emprendimiento.

 

Comparte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *